Ortíz, Mercedes; Torres, Belki (2018). Fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado segundo básica primaria a través del juego resolviendo situaciones problemáticas con las operaciones básicas. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 89-92 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 372Kb |
Resumen
Esta investigación se basó en el fortalecimiento del pensamiento numérico, donde se pretendía identificar las fortalezas y dificultades para desarrollar este pensamiento en la resolución de situaciones problemáticas. Se diseñó y aplicó una propuesta didáctica apoyada en los niveles de la teoría de la Taxonomía SOLO de Biggs y Collins (1982), donde se evidenció los avances e inquietudes presentadas por los estudiantes en la interpretación y análisis de problemas, que eran resueltos siguiendo los pasos planteados por POLYA (1994), utilizando el juego como estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo, con el propósito de enriquecer la labor docente y lograr obtener como resultado que los niños comprendieran la información que le presenta una situación problemática, reconociendo sus datos, relacionándolos y dando solución al interrogante.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos) 13. Matemáticas escolares > Números 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14428 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 Dic 2019 15:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Dic 2019 15:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento