Arce, Matías; Conejo, Laura (2019). Razonamientos y esquemas de prueba evidenciados por estudiantes para maestro: relaciones con el conocimiento matemático. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 163-172). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 770Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Los procesos de razonamiento y demostración tienen una gran relevancia en la matemática escolar. El diseño y explotación de oportunidades de aprendizaje ligados a estos procesos hacen necesario que el docente tenga un adecuado conocimiento matemático de los mismos. Se presentan aquí los resultados de un estudio en el que se busca detectar y caracterizar los razonamientos y esquemas de prueba manifestados por estudiantes para maestro al solicitarles que justifiquen la veracidad de un enunciado aritmético, y relacionar estos con su conocimiento matemático. Se evidencia una importante presencia de esquemas de prueba inductivos, así como una importante presencia y variedad de razonamientos abductivos, que muestran diversas fortalezas y debilidades en el conocimiento de los temas y en el de la práctica matemática. Esa presencia y variedad nos hace plantearnos la posible existencia de esquemas de pruebas abductivos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 13. Matemáticas escolares > Números |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14438 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 14 Ene 2020 13:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Ene 2020 14:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento