Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Criterios utilizados por un formador de futuros profesores al reflexionar sobre su práctica

Arceo-Luna, A. R.; Breda, Adriana; Font, Vicenç; Páez, David (2019). Criterios utilizados por un formador de futuros profesores al reflexionar sobre su práctica. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 173-182). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

384Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo identificar cuáles son los criterios usados por un formador de profesores de primaria al reflexionar sobre su práctica. Se trata de un estudio de caso en el que se utiliza la herramienta idoneidad didáctica para el análisis cualitativo, tanto de las observaciones de aula como de los comentarios sobre ellas realizados por el profesor en una entrevista posterior. Entre los resultados destaca que el formador de profesores utiliza, de manera implícita, algunos de los componentes e indicadores de los criterios de idoneidad, con mayor énfasis los criterios interaccional, cognitivo, epistémico y mediacional y, en menor medida, el criterio ecológico. Se concluye que la reflexión le lleva a valorar cómo han sido aplicados los criterios que orientan su práctica, más no llega a poner en cuestión la concepción − creencias − del formador sobre su quehacer en el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14439
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Ene 2020 14:37
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Ene 2020 14:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario