Burgos, María; Godino, Juan D. (2019). Conflictos semióticos de alumnos de primaria en la resolución de una tarea de porcentajes. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 223-232). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 502Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Se presentan y analizan los resultados de una investigación de diseño, realizada en un contexto real de enseñanza con un grupo de 21 alumnos de sexto curso de primaria sobre los porcentajes. En una primera fase los alumnos estudian el tema con el profesor-tutor siguiendo un modelo didáctico tradicional, basado en el uso del libro de texto y orientado hacia un aprendizaje algorítmico. La segunda fase fue diseñada y puesta en práctica para identificar los conflictos cognitivos generados y su relación con los conflictos epistémicos sobre los significados de la proporcionalidad y los porcentajes implementados en la primera fase. La tercera fase se centra en el diálogo y justificación colectiva de las soluciones de una tarea de evaluación y la superación de los conflictos cognitivos. Como conclusión se observa que los alumnos no reconocen la relación de proporcionalidad establecida por medio de porcentajes y se señala la necesidad de potenciar las situaciones en las que aparecen involucrados porcentajes y relaciones de proporcionalidad.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14451 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 15 Ene 2020 10:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Ene 2020 10:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento