Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conflictos semióticos de alumnos de primaria en la resolución de una tarea de porcentajes

Burgos, María; Godino, Juan D. (2019). Conflictos semióticos de alumnos de primaria en la resolución de una tarea de porcentajes. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 223-232). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

502Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Se presentan y analizan los resultados de una investigación de diseño, realizada en un contexto real de enseñanza con un grupo de 21 alumnos de sexto curso de primaria sobre los porcentajes. En una primera fase los alumnos estudian el tema con el profesor-tutor siguiendo un modelo didáctico tradicional, basado en el uso del libro de texto y orientado hacia un aprendizaje algorítmico. La segunda fase fue diseñada y puesta en práctica para identificar los conflictos cognitivos generados y su relación con los conflictos epistémicos sobre los significados de la proporcionalidad y los porcentajes implementados en la primera fase. La tercera fase se centra en el diálogo y justificación colectiva de las soluciones de una tarea de evaluación y la superación de los conflictos cognitivos. Como conclusión se observa que los alumnos no reconocen la relación de proporcionalidad establecida por medio de porcentajes y se señala la necesidad de potenciar las situaciones en las que aparecen involucrados porcentajes y relaciones de proporcionalidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14451
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:15 Ene 2020 10:51
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Ene 2020 10:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario