Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comparación de esquemas gráficos de idoneidad didáctica del enfoque onto-semiótico para analizar una secuencia didáctica de construcciones geométricas complejas

García-Mora, E.; Díez-Palomar, Javier (2019). Comparación de esquemas gráficos de idoneidad didáctica del enfoque onto-semiótico para analizar una secuencia didáctica de construcciones geométricas complejas. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 620). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

90Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

El currículo de geometría para estudiantes mexicanos entre 12 y 16 años contempla el uso de instrumentos para la construcción en papel de figuras geométricas y algunos de sus elementos (Secretaría de Educación Pública, 2011). Para dar cumplimiento a los contenidos curriculares, se diseñó una secuencia didáctica por la primera autora en su etapa como profesora de secundaria. Con esta tarea se pretendió lograr el interés del grupo y presentar una alternativa estéticamente atractiva a la vez de hacer uso del lenguaje propio de la geometría para referirse a las figuras geométricas a construir. La metodología empleada fue la presentación de una hoja de instrucciones donde se indicaba en 35 enunciados una secuencia de construcción de elementos y/o figuras geométricas que llevaran al estudiante hacia un dibujo geométrico complejo a color producido por la superposición y reiteración de figuras simples.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14470
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Ene 2020 11:37
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ene 2020 11:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario