García-Moreno, M. A.; Arnau, David; González-Calero Somoza, José Antonio; Arevalillo-Herráez, M. (2019). Dificultades en los procesos de análisis-síntesis en la resolución aritmética de problemas. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 621). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 169Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Hemos desarrollado una investigación con una metodología mixta que tenía la intención de describir las actuaciones de 73 estudiantes de tres grupos naturales de quinto curso de primaria cuando resolvían de manera aritmética problemas multietapa. Nuestro propósito era identificar las dificultades que encuentran cuando deben realizar procedimientos de análisis-síntesis y, más concretamente, determinar si son capaces de realizar procesos de análisis completo. Con este fin hemos enfrentado a parejas de estudiantes a la resolución de problemas verbales con la intención de acceder a sus razonamientos partiendo de la información intercambiada en los diálogos. Además, los estudiantes resolvían los problemas en un entorno informático capaz de determinar la validez de las acciones, lo que les permitía obtener retroalimentación de la idoneidad de sus decisiones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14471 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 20 Ene 2020 11:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Ene 2020 11:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento