Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio cualitativo de los razonamientos de los estudiantes de primaria y secundaria sobre la magnitud de las fracciones

González-Forte, J. M.; Fernández, Ceneida; Van Hoof, J.; Van Dooren, W. (2019). Estudio cualitativo de los razonamientos de los estudiantes de primaria y secundaria sobre la magnitud de las fracciones. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 363-372). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

441Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Estudios cuantitativos previos han mostrado que los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria tienen dificultades con la magnitud de las fracciones. Estas dificultades han sido atribuidas al uso inapropiado del conocimiento sobre los naturales o al uso de otros razonamientos incorrectos como el pensamiento en diferencias. Sin embargo, la presencia de estudios cualitativos que apoyen estas interpretaciones es escasa. En este estudio entrevistamos a 52 estudiantes de 1o de ESO, pertenecientes a diversos perfiles obtenidos en un estudio cuantitativo previo, con el objetivo de indagar acerca de sus razonamientos y de la confianza que tienen en ellos. Los resultados muestran consistencia entre la respuesta dada en el cuestionario (perfil) y el razonamiento usado por el estudiante en la entrevista.Además, los estudiantes tenían un alto nivel de confianza en sus razonamientos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14475
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Ene 2020 14:03
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ene 2020 14:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario