Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen

González-Regaña, A. J.; Martín-Molina, V.; Fernández-León, A.; Toscano, Rocío; Gavilán, José María (2019). Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen. En SIN ESPECIFICAR (Ed.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 373-382). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

430Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

En este estudio, avanzamos en nuestra investigación sobre la práctica de definir entre estudiantes universitarios. Para ello, adoptamos como marco teórico un marco sociocultural: la teoría de la comognición de Sfard (2008). Dicho marco considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, luego este último se convierte en el principal objeto de estudio. Para acceder al discurso de los estudiantes cuando definen, grabamos sus discusiones mientras respondían a una serie de preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos. También les pedimos que escribiesen sus respuestas consensuadas. Todo este discurso lo analizamos en busca de posibles conflictos comognitivos, que en ocasiones suponen oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Aquí presentamos tres de los conflictos identificados, que aportan información sobre la práctica de definir.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Geometría
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14476
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Ene 2020 14:32
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ene 2020 14:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario