González-Regaña, A. J.; Martín-Molina, V.; Fernández-León, A.; Toscano, Rocío; Gavilán, José María (2019). Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen. En SIN ESPECIFICAR (Ed.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 373-382). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 430Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
En este estudio, avanzamos en nuestra investigación sobre la práctica de definir entre estudiantes universitarios. Para ello, adoptamos como marco teórico un marco sociocultural: la teoría de la comognición de Sfard (2008). Dicho marco considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, luego este último se convierte en el principal objeto de estudio. Para acceder al discurso de los estudiantes cuando definen, grabamos sus discusiones mientras respondían a una serie de preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos. También les pedimos que escribiesen sus respuestas consensuadas. Todo este discurso lo analizamos en busca de posibles conflictos comognitivos, que en ocasiones suponen oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Aquí presentamos tres de los conflictos identificados, que aportan información sobre la práctica de definir.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 13. Matemáticas escolares > Geometría 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14476 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 20 Ene 2020 14:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Ene 2020 14:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento