Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de una investigación sobre el razonamiento estocástico en alumnado de edades tempranas y maestras/os (activo y en formación)

Martínez-Romero, M.; Huerta, Manuel Pedro; Andrés, L. (2019). Diseño de una investigación sobre el razonamiento estocástico en alumnado de edades tempranas y maestras/os (activo y en formación). En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 630). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

172Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

La investigación puede describirse metafóricamente mediante un tetraedro con la investigadora situada en un vértice y en cada uno de los tres vértices restantes los tres grupos de participantes mencionados con anterioridad y que son objeto de observación. Cada arista, bidireccionalmente, describe la relación entre los participantes y entre éstos con la investigadora. En el interior de la pirámide se sitúa el razonamiento estocástico implicado durante la resolución del problema y durante el proceso de gestión que llevan a cabo las maestras/os con el fin de aproximar dicho razonamiento al alumnado. Las actuaciones del alumnado son videograbadas y se transcriben a protocolos escritos para su posterior análisis, con la pretensión de identificar y describir en ellos rasgos de dicho razonamiento Los datos obtenidos de las maestras/os se analizan con el fin de extraer un modelo explicativo y descriptivo de los procesos metacognitivos y neurolingüísticos utilizando para ello la metodología cualitativa Grounded Theory, que permite, a través del análisis del discurso narrativo (Sparkes y Smith, 2013) de las maestras/os, describir la consistencia y relación entre la tipología discursiva y los rasgos de razonamiento de las niñas y niños.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Estadística
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:14491
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Ene 2020 12:47
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Ene 2020 12:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario