Pla-Castells, Marta; Segura, Carlos (2019). Estrategias de resolución de problemas de Fermi en 3 dimensiones. En Marbán, José María; Arce, Matías (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 641). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 166Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Los problemas de Fermi son un ejemplo de tareas de modelización en las que el punto de partida para obtener el resultado de dicha tarea es una estimación que requiere de la creación de un modelo matemático que simplifique la situación planteada (Albarracín, Ferrando y Boliart, 2017). Se considera, por tanto, que este tipo de tareas son actividades que promueven el proceso de modelización matemática ya que los alumnos deben estudiar un fenómeno real utilizando conceptos y procedimientos matemáticos. Al analizar el proceso de resolución de los problemas de Fermi, se observa que los alumnos utilizan estrategias que se pueden aplicar a la realidad o a contextos dados y que, además, estos modelos y las soluciones que se extraen de ellos se pueden generalizar e interpretar en otros contextos (Doerr y English, 2003).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14510 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 22 Ene 2020 12:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Ene 2020 12:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento