Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Soportes lingüísticos matemáticamente relevantes en la enseñanza de la ecuación cuadrática

Planas, Núria; Badillo, Edelmira; Chico, Judit (2019). Soportes lingüísticos matemáticamente relevantes en la enseñanza de la ecuación cuadrática. En Marbán, José María; Arce, Matías (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 493-502). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

367Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

La atención sistemática a la función de la lengua del profesor en clase sigue siendo un reto de la formación del profesorado de matemáticas. Con el objetivo último de desarrollar contenidos formativos basados en resultados de la investigación en el aula que informen sobre la identificación y el diseño de soportes lingüísticos matemáticamente relevantes para el trabajo de componentes del currículo, analizamos la significación del registro matemático en la lengua del profesor. En este texto, nos centramos en el caso de los verbos relacionales y los complementos lingüísticos asociados que son de necesaria lexicalización para restringir el campo semántico en la enseñanza de la ecuación cuadrática. Concluimos sobre la importancia de anticipar, en la preparación de la enseñanza, aspectos de precisión lingüística con impacto en la producción del registro matemático escolar y en la comprensión de conceptos como el de ecuación cuadrática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:14511
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Ene 2020 15:48
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Ene 2020 15:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario