Planas, Núria; Badillo, Edelmira; Chico, Judit (2019). Soportes lingüísticos matemáticamente relevantes en la enseñanza de la ecuación cuadrática. En Marbán, José María; Arce, Matías (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 493-502). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 367Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
La atención sistemática a la función de la lengua del profesor en clase sigue siendo un reto de la formación del profesorado de matemáticas. Con el objetivo último de desarrollar contenidos formativos basados en resultados de la investigación en el aula que informen sobre la identificación y el diseño de soportes lingüísticos matemáticamente relevantes para el trabajo de componentes del currículo, analizamos la significación del registro matemático en la lengua del profesor. En este texto, nos centramos en el caso de los verbos relacionales y los complementos lingüísticos asociados que son de necesaria lexicalización para restringir el campo semántico en la enseñanza de la ecuación cuadrática. Concluimos sobre la importancia de anticipar, en la preparación de la enseñanza, aspectos de precisión lingüística con impacto en la producción del registro matemático escolar y en la comprensión de conceptos como el de ecuación cuadrática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 05. Profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 14511 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 Ene 2020 15:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Ene 2020 15:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento