Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Observaciones acerca de la historia de las matemáticas en la matemática educativa

Puig, Luis (2019). Observaciones acerca de la historia de las matemáticas en la matemática educativa. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 117-130). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

404Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

En este texto reflexionamos sobre formas de estudiar y usar la historia de las matemáticas que a nuestro entender puede decirse que son propias de la matemática educativa. En particular, reflexionamos sobre el planteamiento de preguntas a la historia de las matemáticas desde la problemática de la matemática educativa, sobre la consideración de los textos históricos como cogniciones petrificadas o como monumentos, sobre la introducción de un “principio de incorporación” para entender la complejidad de las relaciones entre ontogénesis y filogénesis, y sobre el efecto de desubicación o extrañamiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:14514
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:22 Ene 2020 12:49
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Ene 2020 12:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario