Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evidencia de las concepciones de futuros profesores sobre el concepto derivada

Rodríguez-Nieto, C.; Rodríguez-Vásquez, Flor Monserrat (2019). Evidencia de las concepciones de futuros profesores sobre el concepto derivada. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 649). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

249Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

En este trabajo entendemos a las concepciones como las “ideas, opiniones o juicios que forman parte del pensamiento. Son una estructura mental general que abarca creencias, significados, conceptos, proposiciones, reglas, imágenes mentales, preferencias y similares” (Thompson, 1992, p. 130). Las concepciones alternativas son inconsistentes con lo que la comunidad matemática acepta como correcto y socialmente compartido (García-García, 2018). Los datos se obtuvieron por medio de una entrevista basada en tareas y un instrumento con cinco tareas aplicado a dos futuros profesores de matemáticas. Los resultados muestran que los futuros profesores conciben la derivada como la pendiente de la recta tangente y como el límite del cociente incremental. Sin embargo, al momento de resolver problemas, un profesor presenta dificultades para hallar la ecuación de la recta tangente a la gráfica de una función, por sus concepciones alternativas asociadas a la derivada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14521
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:22 Ene 2020 15:00
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Ene 2020 15:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario