Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de una herramienta metacognitiva: hacia la base de orientación no lineal

Torregroza, Astrid; Albarracín, Lluís; Deulofeu, Jordi (2019). Desarrollo de una herramienta metacognitiva: hacia la base de orientación no lineal. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 655). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

172Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

El objetivo del presente estudio es crear y aplicar una base de orientación en la resolución de problemas matemáticos y hallar situaciones en las que la linealidad de la base dificulte el proceso de resolución de un problema. El estudio se llevó a cabo con tres grupos de 25 alumnos de sexto de primaria, pertenecientes a tres centros del área metropolitana de Barcelona. Se seleccionaron un total de dos problemas relacionados con la numeración, el cálculo, la lógica y los patrones matemáticos. Se elaboró una rúbrica de autoevaluación que el alumnado respondió una vez finalizado cada problema, rúbrica que se guiaba por las directrices de Villalonga y Deulofeu (2015). En la primera sesión, cada grupo de alumnos creaba una base de orientación distinta a partir de la pregunta: “¿Qué pasos seguimos al resolver un problema matemático?”. Una vez elaborada la base de orientación, se aplicaba al primer problema matemático y los alumnos autoevaluaban su desempeño a partir de la rúbrica. Posteriormente, se modificaba la base de orientación a partir de las aportaciones y reflexiones del alumnado y se aplicaba al segundo problema.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
08. Evaluación > Tipos de evaluación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14536
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Ene 2020 13:58
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Ene 2020 13:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario