Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de las medidas de asociación por estudiantes universitarios

Cañadas, Gustavo; Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel; Gea, María M. (2014). Comprensión de las medidas de asociación por estudiantes universitarios. Revista científica ALAMMI, 2, pp. 44-54 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

525Kb

URL Oficial: http://www.alammi.info

Resumen

La investigación sobre los juicios de asociación muestra la extensión de estrategias incorrectas y sesgos en las conclusiones obtenidas, pero no se centra en el aprendizaje de técnicas matemáticas como consecuencia de la enseñanza. En este trabajo, se analiza la competencia de cálculo e interpretación de las medidas de asociación en tablas 2x2 en una muestra de 92 estudiantes de psicología, después de un proceso de estudio especialmente diseñado sobre el tema. Se describen la enseñanza realizada, la tarea propuesta y los resultados de la evaluación. La mayoría de los participantes fue capaz de calcular las medidas de asociación, aunque algunos confunden el signo. Una proporción alta de estudiantes interpreta correctamente el tipo de asociación, aunque se observa mayor dificultad en la interpretación probabilística del resultado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14557
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:26 Feb 2020 16:10
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 11:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario