Cañadas, Gustavo; Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel; Gea, María M. (2014). Comprensión de las medidas de asociación por estudiantes universitarios. Revista científica ALAMMI, 2, pp. 44-54 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 525Kb |
URL Oficial: http://www.alammi.info
Resumen
La investigación sobre los juicios de asociación muestra la extensión de estrategias incorrectas y sesgos en las conclusiones obtenidas, pero no se centra en el aprendizaje de técnicas matemáticas como consecuencia de la enseñanza. En este trabajo, se analiza la competencia de cálculo e interpretación de las medidas de asociación en tablas 2x2 en una muestra de 92 estudiantes de psicología, después de un proceso de estudio especialmente diseñado sobre el tema. Se describen la enseñanza realizada, la tarea propuesta y los resultados de la evaluación. La mayoría de los participantes fue capaz de calcular las medidas de asociación, aunque algunos confunden el signo. Una proporción alta de estudiantes interpreta correctamente el tipo de asociación, aunque se observa mayor dificultad en la interpretación probabilística del resultado.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14557 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 26 Feb 2020 16:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Feb 2020 11:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento