Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La indigestión de Gulliver (¿es posible un mundo a escala?)

Martínez, Agustín (2005). La indigestión de Gulliver (¿es posible un mundo a escala?). UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 3, pp. 19-23 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

51Kb

Resumen

Es una constante de la literatura de imaginación el plantear variaciones apreciables en tamaño y forma. De los elaborados textos victorianos de Swift, Pope o Carroll hasta los relatos ultramodernos de algunos escritores de ciencia-ficción, se ha presentado el aumento o disminución de tamaño como algo interesante y, además, intrínsecamente factible, a falta de los medios materiales para ello. Es esta una motivación que puede ayudar a comprender claramente el concepto de magnitud y la relación existente entre diferentes tipos de esta. Es ideal para que se borren los conceptos erróneos, y producir el choque necesario que haga al alumno abrir la mente a temas poco habituales. En último extremo un estudio profundo de estos temas llevaría al planteamiento físico-matemático de las teorías de modelos, que son ya excesivamente complejos para nuestro propósito.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14565
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:16 Ago 2020 20:23
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 20:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario