Godino, Juan D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en Educación Matemática. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 196-212). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 939Kb |
Resumen
En esta ponencia presentamos las principales nociones teóricas que caracterizan el enfoque de investigación emergente que describimos como "semiótico antropológico" para la Didáctica de las Matemáticas, describimos una agenda de investigación derivada de dicho enfoque y las estrategias metodológicas consecuentes. De acuerdo con este marco teórico una agenda de investigación para la Didáctica de las Matemáticas se puede describir en términos de "semiometría" (caracterización), "ecología" (interacción) "dinámica" (evolución) de significados de los objetos matemáticos,aplicables a las facetas epistemológica, cognitiva e instruccional puestas en juego en el estudio de las matemáticas. Analizamos, asimismo, las relaciones entre el enfoque teórico adoptado para la investigación didáctica, los problemas de investigación específicos y los métodos y técnicas de investigación, resaltando la dependencia de las cuestiones de validez, relevancia y metodología de las investigaciones del enfoque teórico adoptado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 1457 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 28 Feb 2011 10:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Mar 2011 14:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento