Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en Educación Matemática

Godino, Juan D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en Educación Matemática. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 196-212). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

939Kb

Resumen

En esta ponencia presentamos las principales nociones teóricas que caracterizan el enfoque de investigación emergente que describimos como "semiótico antropológico" para la Didáctica de las Matemáticas, describimos una agenda de investigación derivada de dicho enfoque y las estrategias metodológicas consecuentes. De acuerdo con este marco teórico una agenda de investigación para la Didáctica de las Matemáticas se puede describir en términos de "semiometría" (caracterización), "ecología" (interacción) "dinámica" (evolución) de significados de los objetos matemáticos,aplicables a las facetas epistemológica, cognitiva e instruccional puestas en juego en el estudio de las matemáticas. Analizamos, asimismo, las relaciones entre el enfoque teórico adoptado para la investigación didáctica, los problemas de investigación específicos y los métodos y técnicas de investigación, resaltando la dependencia de las cuestiones de validez, relevancia y metodología de las investigaciones del enfoque teórico adoptado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:1457
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:28 Feb 2011 10:56
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario