Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La transposición contextualizada: un ejemplo en el área técnica

Trejo , Elia; Trejo , Natalia (2013). La transposición contextualizada: un ejemplo en el área técnica. Innovación Educativa, 13(62), pp. 75-100 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2866Kb

URL Oficial: https://www.ipn.mx/innovacion/

Resumen

En este artículo se identifica la transposición contextualiza descrita en la Teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias; a partir de esta última se hace un análisis de la transformación que sufre un conocimiento desde el nivel matemático hasta el nivel de aplicación de las matemáticas, en el contexto del nivel Técnico Superior en Procesos Alimentarios. También se consideran algunas de las ideas fundamentales de Chevallard en la Teoría sobre la Transposición Didáctica. Para evidenciar las transposiciones didáctica y contextualizada, se analiza el tema del sistema de ecuaciones algebraicas lineales y su aplicación en un problema del área técnica. Los hallazgos señalan que los sistemas de ecuaciones lineales, como son presentados en las clases de matemáticas, difieren al momento de ser aplicados en el área técnica. Esta situación da cuenta de la dificultad de los estudiantes para transferir y aplicar el conocimiento matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
06. Aprendizaje > Cognición
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:14597
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:19 Feb 2020 23:12
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Feb 2020 23:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario