Azcárate, Carmen; Camacho, Matías; Sierra, Modesto (1999). Perspectivas de investigación en didáctica de las matemáticas: investigación en didáctica del análisis. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 283-293). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 564Kb |
Resumen
Introducción En 1985, en el seno del Intemational Group lar the Psychology al Mathematics Education (PME), se formó un grupo de trabajo cuyo objetivo era el estudiar la naturaleza del pensamiento matemático avanzado y, en particular, profundizar en las investigaciones cognitivas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de temas relacionados con el cálculo infinitesimal (Dreyfus, 1990; Tall, 1991). El interés por estos temas se explica por la tendencia de los últimos años en Didáctica de la Matemática donde se considera cada vez más la problemática del aprendizaje de las Matemáticas en términos de procesos cognitivos y ya no como simple adquisición de competencias y de habilidades; en electo, se aprecia una clara evolución desde el estudio de los errores y dificultades del alumnado hacia las investigaciones más recientes acerca del conocimiento de los estudiantes que subyace a dichas dificultades (Azcárate y otros, 1996). En el año 1996, y dentro del seno de la SEIEM, surge el grupo de Didáctica del Análisis Matemático. En lo que sigue se hará una breve exposición acerca del llamado Pensamiento Matemático Avanzado, se señalarán algunas de las aportaciones de la investigación al desarrollo curricular y se presentarán las principales investigaciones realizadas por los miembros de este grupo en los últimos años.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 14. Matemáticas superiores 14. Matemáticas superiores > Análisis (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 1461 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 01 Mar 2011 11:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Mar 2011 14:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento