Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones y creencias de profesores de primaria sobre problemas matemáticos, su resolución y enseñanza

Piñeiro, Juan Luis; Castro-Rodríguez, Elena; Castro, Enrique (2019). Concepciones y creencias de profesores de primaria sobre problemas matemáticos, su resolución y enseñanza. Avances de Investigación en Educación Matemática, 16, pp. 57-72 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

148Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es

Resumen

En este trabajo examinamos concepciones y creencias que manifiestan profesores sobre nociones relativas a la resolución de problemas. Aplicamos un cuestionario con preguntas abiertas a 36 profesores chilenos de educación primaria en ejercicio. Nuestro análisis reveló que los participantes sostienen una concepción de problema centrada en la búsqueda de una solución y de acuerdo a niveles de dificultad; además de pensar en una tarea con contexto para cuya resolución se utilizan procedimientos matemáticos. Esta resolución se piensa caracterizada por fases de resolución, con énfasis en encontrar la solución y aplicar estrategias. La enseñanza efectiva en este dominio se caracteriza por la presencia de fases de resolución y uso de problemas contextualizados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:14614
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 Ene 2020 16:43
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Nov 2020 00:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario