Goldrine, Tatiana; Olfos, Raimundo; Estrella, Soledad (2014). Conocimientos para la enseñanza del número en educadoras de párvulos en formación docente inicial. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 40-45 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 201Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
La investigación en formación docente inicial ha evidenciado en los futuros profesores conocimientos insuficientes para la enseñanza. En este contexto, se investigó el efecto de un curso de didáctica de la matemática en el conocimiento de futuras educadoras de párvulos para la enseñanza del número. El curso se basó en un constructo sobre el conocimiento docente que incluye el conocimiento de la educadora sobre lógica, número, etapas del aprendizaje del niño y organización de la enseñanza. Se utilizaron metodologías que integran teoría-práctica en la formación inicial, como el análisis de vídeos, el estudio de caso y el estudio de clase. Se usó un enfoque mixto, un diseño cuasi experimental con un test de conocimientos antes y después del curso, mapas conceptuales y entrevistas; constatándose diferencias significativas a favor del curso. El estudio provee un marco conceptual y metodologías para la formación inicial docente de Educadoras de Párvulos en didáctica de la matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14640 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 28 Feb 2020 15:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Feb 2020 15:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento