Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Innovación curricular asignatura de desarrollo pensamiento lógico escuela de auditoria Universidad de Valparaíso

Araya, Roberto; Vilches, Víctor (2014). Innovación curricular asignatura de desarrollo pensamiento lógico escuela de auditoria Universidad de Valparaíso. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 46-51 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

100Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

La mayoría de los alumnos que ingresan a la Carrera de Auditoria de la Universidad de Valparaíso provienen de Colegios Técnicos (Mención Contabilidad), Colegios Municipalizados y Colegios Subvencionados de nivel socioeconómico medio-bajo , donde lamentablemente su aprendizaje matemático ha estado orientado a la reproducción de ciertas formulas y procedimientos que en nada contribuyen a un desarrollo de habilidades cognitivas y a un desarrollo de su pensamiento creativo; lo que es un obstáculo al enfrentarse a ciertas situaciones problemas que requieren de análisis y razonamiento deductivo. Esta problemática no solamente se presenta en las asignaturas de matemáticas sino también en asignatura como contabilidad y Administración. La dirección de la Carrera de Auditoria consciente de esta problemática, ha tratado de buscar estrategias posibles para dar solución real y efectiva a dicha problemática, implementando a partir del año 2005, tutorías, ayudantías y programas especiales de nivelación, pese a todos los esfuerzos realizados, no ha sido posible disminuir la tasa de reprobación y de deserción en las asignaturas mencionadas. Los conocimientos insuficientes, “errores”, no son superados por los alumnos lo que significa que son un obstáculo en la generación de nuevos aprendizajes y conducen irremediablemente al fracaso académico. Alineándose con la innovación curricular propuesta por la Universidad de Valparaíso la dirección de la Carrera de Auditoria a partir del año 2012 ha reestructurado su malla curricular, dándole una orientación por competencias, lo que ha implicado reestructurar planes y programas de estudios. Dentro de este proceso de reestructuración se ha implementado la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Lógico como única asignatura de matemáticas el primer semestre de la Carrera, cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos que se inician en la Carrera de Auditoria un conjunto de conocimientos y experiencias que le permitan reestructurar cognoscitiva y conceptualmente su aprendizaje matemático previo, mediante la implementación de actividades y estrategias que favorezcan el razonamiento y el desarrollo de habilidades y destrezas para afrontar con éxito las asignaturas de matemáticas posteriores y en general su formación académica y su desenvolvimiento futuro, tanto en el mundo laboral como en su vida diaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
14. Matemáticas superiores > Lógica matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14641
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:28 Feb 2020 15:14
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Sep 2020 11:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario