Cruz, Cipriano; Itriago, María (1989). Conceptos, resultados y procedimientos: un recurso para mejorar la comprensión en matemática. Revista Paradigma, 10(2), pp. 156-176 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1050Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Este trabajo pretende demostrar que, si se proporciona al estudiante un organizador o codificador general y si se le entrena para utilizarlo, se puede mejorar significativamente su nivel de comprensión de la asignatura. El diseño del organizador nace como una respuesta a la interrogante: ¿Cómo estudiar Matemática? que, a menudo, se formulan los estudiantes que obtienen bajo rendimiento en el área. La experiencia se llevó a cabo en un Curso de repitientes de Análisis Matemático 1, en la Facultad de Ingeniera de la U.C.V., durante el Segundo Semestre de 1986. Dos de las secciones se tomaron como grupo control y grupo experimental respectivamente. A ambos grupos se aplicó un Pre-Test, al comienzo del Semestre, y un Post-Test, al término del mismo, consistentes en: 1) La lectura detallada de un texto; 2) La elaboración de un resumen, para lo cual la mitad de cada grupo recibió instrucciones adicionales; y 3) Responder un cuestionario. Durante el semestre, el grupo experimental fue entrenado para usar el organizador en el estudio y en la resolución de problemas (clases prácticas). Se compararon los resultados obtenidos por los grupos experimentales y control y por los subgrupos que recibieron instrucciones diferentes en el Pre-Test y en el Post-Test. Aunque el grupo experimental muestra una ganancia mayor que el grupo control en algunas de las tareas de prueba, las diferencias no resultaron estadísticamente significativas (p < 0.01) y por lo tanto la ganancia no puede atribuirse al entrenamiento.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14655 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 15 May 2020 13:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2020 13:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento