Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas ideas acerca de la enseñanza de la matemática en la escuela básica

González, Fredy (1988). Algunas ideas acerca de la enseñanza de la matemática en la escuela básica. Revista Paradigma, 9(2), pp. 118-140 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1184Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este trabajo se aspira dar respuestas a las interrogantes ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo enseñar Matemática?; con esa finalidad, el autor enumera varias razones para incluir la Matemática como asignatura de estudio. También, destaca los diversos fines (instrumentales, prácticos y formativos) hacia los cuales debe orientarse a las enseñanzas de la Matemática, respondiendo así una de las preguntas que más frecuentemente formulan los alumnos a su profesor: “¿para qué me sirve la Matemática que estudió?”. Además de lo anterior, el autor desarrolla un conjunto de principios metodológicos que sirven de fundamento a la enseñanza de la Matemática en la escuela básica. De igual manera, hace suyo el punto de vista según el cual "La enseñanza de la Matemática debe ser fundamentalmente activa"; por esto, se opone al método memorístico y mecanicista que predomina en la enseñanza de la Matemática fanático a nivel de escuela básica, planteando que la adquisición de las nociones matemáticas debe ser consecuencia de la reflexión que el alumno hace acerca de la actividad constructiva que realiza; este proceso de construcción del conocimiento matemático , según el autor, se desarrolla a lo largo de un continuo que va desde lo concreto hasta lo abstracto y abarca las siguientes etapas: manipulativa, verbal, ideográfica y simbólica Finalmente, el autor destaca el papel que juegan los materiales didácticos concretos en el aprendizaje de las nociones matemáticas, porque considera que, antes de cualquier adquisición abstracta, el alumno debe tener una experiencia concreta de la noción de que debe adquirir.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14659
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:26 May 2020 17:19
Fecha de Modificación Más Reciente:26 May 2020 17:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario