Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemática y ciencia

Ortiz, José (1988). Matemática y ciencia. Revista Paradigma, 9(2), pp. 177-185 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

429Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Este artículo sirve de presentación al libro "Matemática y Ciencia", perteneciente a la Licenciatura en Educación, Mención Matemática de la Universidad Nacional Abierta. Después de señalar someramente algunos de los problemas que atañen a la enseñanza de la matemática y que motivaron los contenidos y el diseño de este libro como curso a distancia, se presenta la organización y la estructura del mismo. El libro está dividido en dos partes o módulos, la primera parte es una mirada hacia el exterior de la matemática, sitúa el conocimiento matemático en relación con el conocimiento científico, y la filosofía de la ciencia sirve de medio para su contraste. La segunda parte del libro es una mirada hacia el interior de la matemática, sus fundamentos y su evolución histórica, resaltando los momentos de ruptura epistemológica. Se destaca el diseño instruccional del texto, haciendo énfasis en la estructura problematizada de los contenidos a través de los diferentes problemas filosóficos de la ciencia y la matemática. Este enfoque pretende inducir al estudiante a enfrentar los problemas casi de primera mano y observar críticamente la evolución de los mismos a lo largo de la historia. Para ello se optó por un desarrollo instruccional circular, donde cada problema sirve de retroalimentación y motivación para los otros. De la misma forma la estructura problematizada nos sirve de matriz estructural para evaluar los contenidos, los cuales se enumeran en el artículo junto con la estructura general del curso. El propósito de este libro, además de su aporte innovador en cuanto diseño a distancia, pretende satisfacer un vacío en los "currícula" de las carreras de Matemática y Educación, Mención Matemática, que actualmente carecen de textos que relacionen de una forma efectiva la matemática con disciplinas como la filosofía, la historia, la ciencia y viceversa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14660
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:22 May 2020 15:58
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 16:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario