Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La noción de fracción en su faceta de medida

Cortés, Margarita; Rivas, Enio; Sepúlveda, Guisell; Díaz, Leonora (2014). La noción de fracción en su faceta de medida. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 72-78 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

462Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Esta ponencia reporta dificultades en el aprendizaje de los estudiantes con respecto a las facetas de fracciones. Varios autores las tipifican, asociando a la fracción las facetas de partetodo, cociente, razón, operador y medida. El estudio que se reporta se enfoca en la faceta de medida. Con base en la aplicación de preguntas a estudiantes de 7° y 8° básicos escogidos aleatoriamente, se evidenció dificultades en la faceta de fracción, siendo las de parte-todo y operador las facetas más vistas en las aulas, mientras que, la faceta de medida suele ser marginada en el proceso de enseñanza. La problemática se aborda desde una pregunta orientadora ¿Cómo ayuda a los estudiantes a configurar la noción de fracción cuando trabajan midiendo? Las respuestas de los estudiantes a las preguntas con respecto a la faceta de medida fueron disímiles. Tras los resultados obtenidos por medio de reactivos planteados se logró evidenciar el escaso conocimiento de ésta faceta, sin embargo, los registros de los estudiantes logran representar el concepto básico de la fracción a partir de la medida de un objeto. Esta investigación invita a plantear preguntas que aborden más a indagaciones profundas, relacionadas con la faceta medida aportando alternativas para su enseñanza. Este estudio se propone abordar más adelante la respuesta a la pregunta ¿Cómo los estudiantes se enfrentan a la valoración de magnitudes como la velocidad, tiempo y temperatura, tras trabajar con la faceta de medida?

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14665
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:28 Feb 2020 13:01
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Feb 2020 13:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario