Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta didáctica para la comprensión de la función derivada en secundaria desde la TAD

Bonilla, Daniela; Díaz, Jocelyn (2014). Una propuesta didáctica para la comprensión de la función derivada en secundaria desde la TAD. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 79-85 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

854Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

La propuesta consiste en el diseño de una secuencia didáctica, donde se aproxima a los estudiantes de último año de Enseñanza Media al concepto de derivada, por medio del estudio de la función derivada de una función polinómica. En el diseño se utiliza como marco teórico, elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, Y), y como referente metodológico, estudio de casos (Arnal, J., del Rincón, D., y La Torre, A). Para alcanzar los propósitos de investigación, se propone construir una organización matemática, que consiste en determinar la función derivada f de una función polinomial g, a través del tránsito de la gráfica de las rectas tangentes a la curva de la función g hacia la caracterización y gráfica de la función derivada asociada , para su puesta en práctica se utiliza el software de geometría dinámica, geogebra.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14666
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:28 Feb 2020 11:39
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Abr 2020 03:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario