Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aproximación intuitiva a la aleatoriedad. El caso de alumnos de 12 a 14 años

Méndez, Teresita; Guzmán, Ismenia (2014). Aproximación intuitiva a la aleatoriedad. El caso de alumnos de 12 a 14 años. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 86-93 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

238Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Investigamos sobre el pensamiento probabilístico en educación primaria buscando identificar situaciones aleatorias que permiten aprovechar el potencial de las intuiciones de niños de 12 a 14 años para aportar a los enfoques curriculares actuales. Nuestros referentes teóricos consideran el juego como elemento dinamizador, para poner en funcionamiento creencias e intuiciones estudiantiles al describir elementos de aleatoriedad. En nuestro estudio hemos diseñado una secuencia didáctica de 6 situaciones apoyadas en formato visual, que nos han permitido capturar, en las expresiones estudiantiles, la influencia de la certeza o incertidumbre. En el curso de esta investigación hemos aplicado cuatro de las situaciones diseñadas. Las primeras observaciones muestran un alto porcentaje de estudiantes que asignan significados desde suposiciones subjetivas. Un porcentaje menor otorga significados de aleatoriedad que les han permitido reconocer la incertidumbre en esas situaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14667
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:28 Feb 2020 11:24
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Feb 2020 11:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario