Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aplicación de una ingeniería didáctica del concepto límite desde su epistemológica a estudiantes de primer año de ingeniería en la UCSC-Chile

Orellana, Eduardo (2014). Aplicación de una ingeniería didáctica del concepto límite desde su epistemológica a estudiantes de primer año de ingeniería en la UCSC-Chile. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 94-100 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

111Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

El presente trabajo se inserta desde una investigación previa de indagación hecha entre la comparación de la evolución históricoepistemológica del concepto límite y el currículo de primer año de ingeniería en la UCSC y UNICIT Chile presentada en congreso 2012 de la SOCHIEM y que tendrá como objetivo describir y analizar los avances en el aprendizaje del concepto límite de estos estudiantes presentado desde su epistemología y su uso en la posterior aplicación de una ingeniería didáctica. La propuesta nos permite describir y analizar las principales variables que son necesarias para la construcción del concepto de límite y su inserción en el currículo. En este trabajo se presentan las conclusiones que obtenemos al realizar dicha aplicación para determinar los conceptos y procesos matemáticos desarrollados por estudiantes de ingeniería de la UCSC. El trabajo utiliza herramientas de la metodología cualitativa y cuantitativa que nos permita describir los principales errores y dificultades que los estudiantes de primer año de ingeniería tienen, en relación a esos conceptos y procesos matemáticos presentes en la construcción del concepto de límite. En este trabajo se presenta un avance de las herramientas metodológicas que se utilizan en la investigación. Los resultados serán utilizados para realizar diferentes propuestas que mejoren el currículo correspondiente y que puedan ser utilizadas en el aula para obtener mayores aprendizajes del concepto límite.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
09. Currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14668
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:27 Feb 2020 16:50
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 16:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario