Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Implementación de la geometría topológica en aula de nivel inicial con estudiantes en formación mediante un estudio de clases

Huerta, Víctor; Estrella, Soledad (2014). Implementación de la geometría topológica en aula de nivel inicial con estudiantes en formación mediante un estudio de clases. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 115-121 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

232Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Esta investigación tiene como propósito analizar la creación e implementación de una clase de geometría topológica (invariantes topológicos en la geometría) en el aula de nivel inicial. Ello debido a la ausencia de ésta en los planes y programas del currículo oficial de Educación Infantil en Chiley en las mallas de formación, en comparación con la prevalencia de la geometría euclidiana. La creación e implementación de la clase se llevó a cabo ocupando la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) como constructo didáctico y el Estudio de Clases (EC) como constructo metodológico. Las notas de campo, bitácoras y encuesta permitieron analizar y describir la acción didáctica de cinco educadoras de párvulos en formación, participantes de un Grupo de Estudio de Clases, y cómo estas prácticas docentes pueden mejorar a través de la metodología de Estudio de Clases.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
14. Matemáticas superiores > Topología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:14672
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:27 Feb 2020 16:08
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 16:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario