Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de un instrumento de evaluación del conocimiento didáctico y matemático en profesores de primaria para la enseñanza de la probabilidad

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2014). Diseño de un instrumento de evaluación del conocimiento didáctico y matemático en profesores de primaria para la enseñanza de la probabilidad. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 122-128 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

300Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Con el fin de aportar información que permita transformar la práctica docente por medio de la mejora de la formación del profesorado de matemáticas de Educación Primaria (6-12 años), hemos diseñado un instrumento para evaluar el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad. Para su elaboración consideramos el modelo de categorías de análisis del conocimiento didáctico-matemático del profesor, que contempla cuatro categorías de conocimientos fundamentales: a) conocimiento del contenido; b) conocimiento del contenido en relación a los estudiantes; c) conocimiento del contenido en relación a la enseñanza; y d) conocimiento del currículo y conexiones intra e interdisciplinares. Estas categorías permiten identificar, clasificar, analizar y evaluar tanto los conocimientos que necesitan los profesores para la enseñanza como los que ponen en juego a la hora de enseñar un determinado contenido, en nuestro caso los vinculados a la enseñanza de la probabilidad en Educación Primaria. Estos conocimientos están siendo ampliamente investigados durante los últimos años en futuros profesores, sin embargo, existen muy pocos datos de profesores en ejercicio sobre todo en países como Chile. El análisis de los datos va a permitir, en primer lugar, describir las fortalezas y debilidades de las distintas categorías de los conocimientos del profesor involucradas en la enseñanza de la probabilidad; y en segundo lugar, se va a obtener información relevante para orientar la formación inicial y continua del profesorado en relación a los conocimientos necesarios para la enseñanza de la probabilidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:14674
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:27 Feb 2020 16:03
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 16:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario