Bonilla, Daniela; Parraguez, Marcela (2015). Los números racionales: Una mirada desde la teoría los modos de pensamiento en la formación inicial de profesores. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 9(1), pp. 78-84 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 741Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
El siguiente reporte de investigación, tiene por objetivo mostrar evidencias, de las diferentes maneras de pensar que los profesores en formación inicial, ponen de relieve, para dar cuenta de la comprensión del sistema de los números racionales. El marco teórico sobre el cual se basa este estudio es los modos de pensamiento de Anna Sierpinska; desde este referente comprendemos el sistema de los números racionales en tres perspectivas, (Analítico -Estructural): como un representante de una clase de equivalencia, (Analítico –Aritmético): como un cociente de dos números enteros (con divisor distinto de cero), y (Sintético- Geométrico): como un punto en la recta numérica. Los resultados de esta investigación, dan cuenta que los profesores en formación inicial privilegian los modo de pensar SG y AA por sobre AE, por lo tanto, es esencial crear actividades que promuevan la comprensión del sistema de los números racionales a través del tránsito entre los tres modos de pensar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14676 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 27 Feb 2020 15:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Feb 2020 15:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento