Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cambio del profesor y resolución de problemas de final abierto

Martínez, María Victoria (2015). Cambio del profesor y resolución de problemas de final abierto. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 9(1), pp. 26-33 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

118Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

El foco es comprender y describir el cambio del profesor desde su propia perspectiva en torno a la resolución de problemas. Se considera el cambio del profesor como un proceso interno y externo, que implica el sistema de creencias y actitudes y cambios a nivel cognitivo. Por lo anterior, y mediante el uso de entrevistas, utilizando viñetas como herramienta metodológica, se trabajó en la identificación de elementos que favorecen el cambio en el sistema de creencias y la forma de trabajar la resolución de problemas en un grupo de 10 profesores, que han participado en un proyecto, implementando la resolución de problemas de final abierto a lo largo de tres años. Se ha observado que los profesores identifican y declaran los cambios en la forma en que trabajan la resolución de problemas y, a partir de ello, ha sido posible elaborar una categorización de estas variaciones que responden a los diversos componentes del cambio del profesor: creencias sobre el aprendizaje, la enseñanza, la práctica, la variabilidad y el conocimiento matemático para la enseñanza, entre otros.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:14682
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:27 Feb 2020 14:58
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 14:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario