Martínez, María Victoria (2015). Cambio del profesor y resolución de problemas de final abierto. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 9(1), pp. 26-33 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 118Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
El foco es comprender y describir el cambio del profesor desde su propia perspectiva en torno a la resolución de problemas. Se considera el cambio del profesor como un proceso interno y externo, que implica el sistema de creencias y actitudes y cambios a nivel cognitivo. Por lo anterior, y mediante el uso de entrevistas, utilizando viñetas como herramienta metodológica, se trabajó en la identificación de elementos que favorecen el cambio en el sistema de creencias y la forma de trabajar la resolución de problemas en un grupo de 10 profesores, que han participado en un proyecto, implementando la resolución de problemas de final abierto a lo largo de tres años. Se ha observado que los profesores identifican y declaran los cambios en la forma en que trabajan la resolución de problemas y, a partir de ello, ha sido posible elaborar una categorización de estas variaciones que responden a los diversos componentes del cambio del profesor: creencias sobre el aprendizaje, la enseñanza, la práctica, la variabilidad y el conocimiento matemático para la enseñanza, entre otros.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 14682 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 27 Feb 2020 14:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Feb 2020 14:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento