Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La transformación de fracción a decimal y de decimal a fracción en los libros de texto escolar de matemáticas en Chile en el período 1981–2013

Merino, María del Pilar; Vidal, Roberto (2015). La transformación de fracción a decimal y de decimal a fracción en los libros de texto escolar de matemáticas en Chile en el período 1981–2013. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 9(1), pp. 20-25 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

287Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

El propósito de esta ponencia es presentar una investigación en curso, la cual analiza el tipo de tareas y técnicas que están presentes en los libros de texto sobre la transformación de fracción a decimal y viceversa. El concepto de número racional es uno de los temas que está presente a lo largo del currículo del sistema escolar chileno, el que aparece a partir de 4° año Básico, con la noción de fracción y número decimal y culmina en Primer Año de Enseñanza Media con la formalización del Conjunto de los Números Racionales y sus distintas representaciones. Dentro de los tipos de representación escrita del número racional, están la fraccionaria y la decimal, que los estudiantes deben conocer, caracterizar y en resolver operaciones con cada una de ellas. Los libros de texto son un medio de transmisión del conocimiento, son un apoyo y guía para los docentes en la planificación de sus clases. Es por esto que este estudio se focaliza en analizar cómo se presenta esta transformación, de decimal a fracción y viceversa, en los libros de texto de 8° y 1° Medio entre los años 1981 y 2013, ya que los datos empíricos muestran que este contenido causa dificultad de comprensión en los estudiantes, como se evidencia en los resultados de las pruebas estandarizadas SIMCE y TIMSS. Esta investigación está enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico TAD, la cual permite describir y analizar las tareas y técnicas relativas a este contenido, como las tecnologías asociadas a cada una de ellas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14684
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:27 Feb 2020 14:45
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 14:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario