Merino, María del Pilar; Vidal, Roberto (2015). La transformación de fracción a decimal y de decimal a fracción en los libros de texto escolar de matemáticas en Chile en el período 1981–2013. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 9(1), pp. 20-25 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 287Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
El propósito de esta ponencia es presentar una investigación en curso, la cual analiza el tipo de tareas y técnicas que están presentes en los libros de texto sobre la transformación de fracción a decimal y viceversa. El concepto de número racional es uno de los temas que está presente a lo largo del currículo del sistema escolar chileno, el que aparece a partir de 4° año Básico, con la noción de fracción y número decimal y culmina en Primer Año de Enseñanza Media con la formalización del Conjunto de los Números Racionales y sus distintas representaciones. Dentro de los tipos de representación escrita del número racional, están la fraccionaria y la decimal, que los estudiantes deben conocer, caracterizar y en resolver operaciones con cada una de ellas. Los libros de texto son un medio de transmisión del conocimiento, son un apoyo y guía para los docentes en la planificación de sus clases. Es por esto que este estudio se focaliza en analizar cómo se presenta esta transformación, de decimal a fracción y viceversa, en los libros de texto de 8° y 1° Medio entre los años 1981 y 2013, ya que los datos empíricos muestran que este contenido causa dificultad de comprensión en los estudiantes, como se evidencia en los resultados de las pruebas estandarizadas SIMCE y TIMSS. Esta investigación está enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico TAD, la cual permite describir y analizar las tareas y técnicas relativas a este contenido, como las tecnologías asociadas a cada una de ellas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14684 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 27 Feb 2020 14:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Feb 2020 14:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento