Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Investigaciones de la matemática educativa para la inclusión

Soto, Daniela; Espinoza, Lianggi (2015). Investigaciones de la matemática educativa para la inclusión. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 9(1), pp. 13-19 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

371Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

En este trabajo pretendemos reflexionar acerca de la inclusión en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde la teoría Socioepistemológica. Partiremos por problematizar el conocimiento matemático a través de un acercamiento al fenómeno de exclusión que ha provocado el discurso matemático escolar. Nos preguntaremos cómo desde la perspectiva de la construcción social del conocimiento matemático proponemos una visión para la inclusión. Para responder consideraremos diferentes investigaciones que han problematizado nociones de la matemática escolar en diferentes contextos, como escenarios de diversidad cultural, en prácticas profesionales, en contextos históricoepistemológicos y escenarios cotidianos. Discutiremos estos ejemplos de investigación y analizaremos cómo han contribuido a conformar un marco de referencia que hoy nos permite hablar de inclusión.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
04. Alumno > Necesidades especiales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14686
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:27 Feb 2020 14:31
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 14:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario