Soto, Daniela; Espinoza, Lianggi (2015). Investigaciones de la matemática educativa para la inclusión. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 9(1), pp. 13-19 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 371Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
En este trabajo pretendemos reflexionar acerca de la inclusión en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde la teoría Socioepistemológica. Partiremos por problematizar el conocimiento matemático a través de un acercamiento al fenómeno de exclusión que ha provocado el discurso matemático escolar. Nos preguntaremos cómo desde la perspectiva de la construcción social del conocimiento matemático proponemos una visión para la inclusión. Para responder consideraremos diferentes investigaciones que han problematizado nociones de la matemática escolar en diferentes contextos, como escenarios de diversidad cultural, en prácticas profesionales, en contextos históricoepistemológicos y escenarios cotidianos. Discutiremos estos ejemplos de investigación y analizaremos cómo han contribuido a conformar un marco de referencia que hoy nos permite hablar de inclusión.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 04. Alumno > Necesidades especiales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14686 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 27 Feb 2020 14:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Feb 2020 14:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento