Dockendorff, Monika; Solar, Horacio (2016). Formación de profesorado: Conceptualización del uso del software Geogebra en la enseñanza de la matemática en educación media como parte de la didáctica de la disciplina. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), pp. 92-99 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 499Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
El Programa de Formación Pedagógica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, forma como docentes a licenciados en matemática y áreas afines en un período de un año. En el contexto del proyecto PUC1201 de innovación en la formación de profesores, los cursos de Didáctica de la Matemática I y II contemplan actualmente una línea TIC. El propósito de este trabajo es caracterizar el sentido que ha ido adquiriendo la incorporación de los recursos informáticos a la enseñanza de la Matemática y la evolución en la conceptualización del uso de estas herramientas tecnológicas que han exhibido los futuros profesores durante su proceso formativo. Se busca describir en particular el proceso de reconocimiento del software GeoGebra como un medio que favorece el desarrollo del ejercicio profesional del futuro docente y como un recurso que permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes. La metodología aplicada considera tres etapas: (1) Exploración y uso de las aplicaciones del software por parte de los alumnos en formación. (2) Diseño e implementación de tareas matemáticas utilizando GeoGebra en su práctica profesional. (3) Reflexión sobre el aprendizaje de las matemáticas mediante herramientas tecnológicas. Estas etapas se presentan por medio de un estudio de caso de uno de los profesores en formación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14691 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 27 Feb 2020 12:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Feb 2020 12:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento