Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelar figurando

Miranda, Byron; Hernández, José; Aracena, Carol; Díaz, Leonora (2016). Modelar figurando. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), pp. 57-64 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

509Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Se reportan resultados de una experiencia de modelación que se obtuvieron para dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo un diseño de enseñanza y evaluación para los aprendizajes propicia que figuras de los estudiantes se constituyan en modelo? Desde una perspectiva teórica que entiende a la modelación como la articulación de dos entidades, una entidad es el fenómeno y la otra un modelo. Se exhiben evidencias de los desarrollos de una secuencia de experimentación y modelación realizada por estudiantes de tercer año de enseñanza media, en donde se identifican figuras, seudográficos e histogramas; muestran poca cercanía con el plano cartesiano. Elaboraron una figura con los datos dados por el diseño de enseñanza y otros predichos por ellos en la propia secuencia de experimentación, logrando modelar con su figura un modelo personal, la que les ayudó a dilucidar el comportamiento de la elasticidad del resorte. Con base en el análisis pormenorizado de las producciones de los estudiantes y el contraste con las conjeturas previas, se levanta un rediseño de una secuencia de modelación para propiciar el desplazamiento de las figuras estudiantiles a la gráfica cartesiana como modelo, incorporando instancias de evaluación auténtica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14695
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:27 Feb 2020 10:41
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 11:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario