Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias del análisis estadístico para el tratamiento de las cuestiones didácticas

Lacasta, Eduardo (1997). Estrategias del análisis estadístico para el tratamiento de las cuestiones didácticas. En Sierra, Modesto; Rico, Luis (Eds.), Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 121-138). Zamora: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

56Kb

Resumen

El bagaje científico de los investigadores en didáctica de las matemáticas incluye en muchos casos algunos conocimientos de estadística matemática. Sin embargo, la distancia entre la estadística matemática y la estadística aplicada dificulta la aplicación de esos conocimientos. El objetivo de este seminario es facilitar la incorporación de herramientas estadísticas al trabajo de los investigadores en didáctica de las matemáticas. A partir del establecimiento de unos conceptos básicos: modelo, variable, contingencia, significación de una medida, condiciones del rechazo o aceptación de una hipótesis, etc., se presentan de una manera razonada algunos de los principales métodos estadísticos aplicables. En particular se describen algunas aportaciones que, dentro del análisis multivariante de datos, se han realizado desde el campo de la didáctica de las matemáticas, y más concretamente el análisis implicativo. Se exponen con detalle la construcción de un sencillo test de hipótesis para tratar un caso puntual surgido en el tratamiento de una encuesta y el análisis de un resultado concreto, obtenido a través del análisis implicativo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:1470
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:28 Feb 2011 11:23
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario