Zabala, Luís; Parraguez, Marcela (2016). Hacia el diseño de un modelo para el aprendizaje del concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta Cabri para el cálculo de volúmenes. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), pp. 45-51 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 240Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
La propuesta presenta un reporte de los aspectos Histórico-Epistemológico (Martínez y Benoit, 2008) sobre el que se sustenta la construcción del conocimiento matemático del producto vectorial. Como resultado de la indagación, se puede decir que dicho concepto matemático puede ser interpretado como elemento organizador de los sistemas simbólicos cartesianos, así también se puede concebir como un concepto geométrico de volumen (Ricardo, 2012), a partir de las diferentes figuras geométricas que se encuentran al interior del paralelepípedo. Estas dos interpretaciones sustentan construcciones y mecanismos mentales provistas en la Teoría APOE (Arnon et al, 2014) para implementar y diseñar un modelo para el aprendizaje del concepto de los vectores en tres dimensiones, en aprendices del álgebra lineal, mediados con software Cabri (Artigue, 2011).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14701 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 02 Mar 2020 12:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Mar 2020 12:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento