Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”

Báez, Rocío; Iglesias, Martha (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, 12-16, pp. 67-86 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

137Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La didáctica es una ciencia práctica cuyos espacios propios abarcan a la enseñanza general y especial, el currículo, las técnicas de instrucción, los medios, la tecnología didáctica y la formación del profesorado, y que tiene como finalidad el estudio del proceso de la enseñanza y del aprendizaje para mejorar la educación. Partiendo de esta premisa la presente investigación tiene como propósito fundamental establecer los principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”; entendiéndose como principio didáctico al conjunto de pautas o elementos a seguir antes, durante y después del proceso de enseñanza de la geometría. El estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptiva, apoyada en una indagación documental. La población objeto de estudio estuvo conformada por cuatro (4) docentes que han administrado el curso de geometría en el Programa de Educación Integral de la UPEL “El Mácaro” y en relación a los estudiantes se tomó una muestra representativa de catorce (14) alumnos equivalentes al 20% de la población de estudiantes de la Especialidad de Educación Integral cursantes de la asignatura de geometría durante el período académico A-2007. Para recolectar la información se hizo uso de la entrevista semi-estructurada, la cual fue aplicada a los docentes para identificar las estrategias didácticas que utilizan para administrar sus clases de Geometría; también se aplicó una prueba de conocimiento, con la finalidad de explorar los conocimientos geométricos que poseen los alumnos; además se realizó un conversatorio para observar la disposición favorable o desfavorable que evidencian los mismos ante la asignatura. El diagnóstico arrojó que la mayoría de los estudiantes posee un bajo nivel de conocimiento geométrico, encontrándose entre los niveles 1 (reconocimiento) y 2 (análisis o clasificación) del Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele, además de tener una disposición desfavorable hacia el estudio de la Geometría. Estos resultados requieren de la implementación de unos principios didácticos para abordar el proceso de enseñanza de la Geometría, los mismos son: a) Principio Globalizador e interdisciplinar, b) Integración del conocimiento, c) Contextualización del conocimiento, d) Principio de la flexibilidad, e) Aprendizaje por descubrimiento, y f) Innovación de estrategias metodológicas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14702
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:22 Feb 2020 09:11
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Feb 2020 09:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario