Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas configuraciones epistémicas de la integral en una variable real desde su origen hasta su consolidación

Capace, Luis; Arrieche, Mario José (2007). Algunas configuraciones epistémicas de la integral en una variable real desde su origen hasta su consolidación. Enseñanza de la Matemática, 12-16, pp. 35-51 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

145Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Este trabajo está inserto en un proyecto de investigación macro intitulado “La integral en una variable real en la formación técnica universitaria: Dimensiones presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje” (Capace, 2006) y fundamentado en los sustentos teóricos de la línea de investigación perspectivas de enfoque semiótico-antropológico para la didáctica de la matemática (Arrieche, 2003). Para tal fin se requiere indagar sobre los significados de referencia de la integral en una variable real, con la finalidad de profundizar en su origen, evolución, desarrollo y las aplicaciones más relevantes. El significado de referencia se analiza de acuerdo a los siguientes factores: a) el desarrollo histórico del objeto en estudio (análisis epistémico), b) el significado que tiene el objeto en las instituciones universitarias, c) las orientaciones curriculares y d) los diferentes textos y materiales didácticos que la institución suele usar en el desarrollo de sus prácticas educativas (Arrieche, 2007). En este avance se presentan los resultados de un estudio Teórico-Filosófico sobre los diferentes significados institucionales (Godino, 2003) que ha tenido el objeto que hoy se conoce como la integral, desde el año 450 AC cuando Hipócrates realizó la primera solución conocida de una cuadratura, hasta la integral de Lebesgue basada en la teoría de la medida y que se considera como la generalización de la integral de Riemann. Lo importante de este estudio, basado en consideraciones teóricas obtenidas con la revisión documental y utilizando una metodología cualitativa, son los diferentes significados institucionales que ha soportado este objeto matemático a lo largo de su proceso de consolidación y que son de gran valor para el diseño de estrategias didácticas para este tópico del cálculo infinitesimal.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14704
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:22 Feb 2020 10:18
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Feb 2020 10:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario