Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sistemas de cálculo simbólico y resolución de problemas en la formación inicial de docentes de matemática

Paredes, Zoraida; Iglesias, Martha; Ortiz, José (2007). Sistemas de cálculo simbólico y resolución de problemas en la formación inicial de docentes de matemática. Enseñanza de la Matemática, 12-16, pp. 89-105 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

132Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Se llevó a cabo una investigación que tuvo como propósito diseñar, desarrollar y evaluar un programa para la formación inicial de docentes de Matemática basada en el uso de un software de Cálculo Simbólico como el DERIVE y la resolución de problemas de álgebra lineal, haciendo énfasis en aquellos contenidos a ser abordados en el ámbito escolar. Se utilizó una metodología de evaluación de programas educativos, apoyada en una investigación documental y orientada a evaluar diseño, desarrollo y resultados de un programa de formación docente denominado resolución de problemas de álgebra lineal con DERIVE. Se presentan resultados, a partir del análisis de las producciones y opiniones de los participantes, sobre el uso del DERIVE cuando abordaron la resolución de problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales, matrices y espacios vectoriales. Las competencias matemáticas y didácticas de los participantes en el programa RPAL se evidenciaron en el uso del DERIVE para la resolución de problemas de contenido algebraico y, en especial, a través de las diversas formas de representación utilizadas, propiciando así un aprendizaje significativo y la comprensión de los conceptos tratados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14708
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:22 Feb 2020 09:30
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Feb 2020 09:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario