Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias del pensamiento relacional para resolver problemas

Callejo, María Luz (2019). Estrategias del pensamiento relacional para resolver problemas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, pp. 97-100 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

291Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/

Resumen

Desde hace décadas se viene repitiendo con insistencia que en la Educación Primaria “los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje a lo largo de la etapa, puesto que constituyen la piedra angular de la educación matemática” (BOE 1/3/2014, p. 32). En la Educación Secundaria la resolución de problemas aparece en España como eje transversal en el currículum de matemáticas. Sin embargo la práctica más habitual es que la resolución de problemas suele ser un contexto para aplicar los contenidos que se han estudiado. Pero podemos invertir el orden usándolos para desencadenar el proceso de aprendizaje y no para finalizarlo. Por ejemplo, es posible que los estudiantes resuelvan problemas con números naturales o con fracciones, inventando sus propias estrategias de resolución antes de haber estudiado los algoritmos de las operaciones. Para ello deben usar el pensamiento relacional, entendido como la capacidad de pensar de manera flexible sobre los números y las operaciones. Esto implica: comprender las ideas de agrupar/desagrupar unidades para descomponer y recomponer números y expresiones aritméticas; usar las propiedades de las operaciones con los números naturales, fracciones, y decimales (asociativa, distributiva, conmutativa) para transformar y relacionar las expresiones aritméticas; y comprender el signo igual como una equivalencia y no solo como indicador del resultado de una operación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14729
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:04 Feb 2020 12:07
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Feb 2020 12:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario