Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer?

Alsina, Ángel (2019). La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, pp. 187-192 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

451Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/

Resumen

La educación matemática infantil del S. XXI goza de buena salud. En la mayoría de países ha evolucionado mucho en las últimas décadas a causa de múltiples factores, entre los que caben destacar dos: por un lado, el incremento de la investigación en educación matemática infantil ha permitido definir con mayor precisión cuestiones esenciales como qué matemáticas enseñar, cómo enseñarlas, cuando enseñarlas y para qué enseñarlas; y, por otro lado, la mayor sensibilidad hacia la educación de los más pequeños ha permitido que los centros que acogen niños desde los primeros meses de vida hasta los 6 años hayan dejado de ser exclusivamente asistenciales y sus profesionales hayan ido adquiriendo una mejor formación para impulsar diversas habilidades imprescindibles para el desarrollo integral de los niños, entre las que se incluyen las habilidades matemáticas. Dicho esto, en lugar de realizar un elogio de todo lo logrado hasta ahora, en este artículo de celebración de un acontecimiento tan importante como es la publicación del volumen 100 de la Revista Números, se van a proponer un conjunto de actuaciones que se deberían llevar a cabo en los próximos años para que la educación matemática infantil se vaya consolidando como disciplina científica y, sobre todo, para que los profesionales anónimos que día a día trabajan al lado de los niños y para los niños puedan llevar a cabo una labor de alta calidad que proporcione una formación matemática sólida desde las primeras edades. En concreto, se van a sugerir actuaciones en cinco ámbitos interrelacionados, cuyos agentes tienen un papel esencial para lograr en reto. En concreto, se van a sugerir actuaciones que se deberían llevar a cabo desde la investigación en educación matemática infantil; desde la administración educativa; desde la formación inicial del profesorado; y, finalmente, desde la escuela y la familia.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Infantil (0-6 años)
Formación Profesional
Código ID:14749
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:05 Feb 2020 10:27
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Feb 2020 10:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario