Flores, William; Auzmendi, Elena (2018). Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), pp. 231-248 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 731Kb |
URL Oficial: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/
Resumen
Esta investigación ha analizado las actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Se trata de un estudio cuantitativo sustentado en un diseño descriptivo donde se suministró una escala de actitud hacia las matemáticas a 876 hombres y mujeres, estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, un análisis de correlaciones, pruebas t de student y análisis de varianza con prueba HSD-Tukey con el paquete estadístico para las ciencias sociales SPSS. Los resultados confirman que las actitudes del estudiantado hacia las matemáticas son moderadas con tendencia alta; el factor utilidad presenta un coeficiente de correlación más elevado con respecto al agrado, la confianza y la motivación, lo que puede explicar que la ansiedad hacia las matemáticas sea menor en el estudiantado; hombres y mujeres muestran el mismo grado de actitud hacia las matemáticas; y finalmente, las actitudes hacia las matemáticas es un elemento positivo en la variable etnia, caracterizado por factores actitudinales diferenciados en las etnias Miskito, Mayangna, Creole y Mestizo, esto se debe a la forma de aprender y hacer matemáticas por cada grupo étnico. Se concluye, a través de este estudio, que las actitudes hacia las matemáticas y su relación con la variable género y etnia están presentes en el estudiantado universitario.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Género 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14751 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 22 Feb 2020 10:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Sep 2020 15:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento