Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia

Flores, William; Auzmendi, Elena (2018). Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Profesorado, Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 22(3), pp. 231-248 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

731Kb

URL Oficial: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/

Resumen

Esta investigación ha analizado las actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Se trata de un estudio cuantitativo sustentado en un diseño descriptivo donde se suministró una escala de actitud hacia las matemáticas a 876 hombres y mujeres, estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, un análisis de correlaciones, pruebas t de student y análisis de varianza con prueba HSD-Tukey con el paquete estadístico para las ciencias sociales SPSS. Los resultados confirman que las actitudes del estudiantado hacia las matemáticas son moderadas con tendencia alta; el factor utilidad presenta un coeficiente de correlación más elevado con respecto al agrado, la confianza y la motivación, lo que puede explicar que la ansiedad hacia las matemáticas sea menor en el estudiantado; hombres y mujeres muestran el mismo grado de actitud hacia las matemáticas; y finalmente, las actitudes hacia las matemáticas es un elemento positivo en la variable etnia, caracterizado por factores actitudinales diferenciados en las etnias Miskito, Mayangna, Creole y Mestizo, esto se debe a la forma de aprender y hacer matemáticas por cada grupo étnico. Se concluye, a través de este estudio, que las actitudes hacia las matemáticas y su relación con la variable género y etnia están presentes en el estudiantado universitario.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14751
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:22 Feb 2020 10:48
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Feb 2020 10:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario