Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El dominó como medio para articular los registros de representación semiótica en contenidos de cálculo

Dehesa, Nahina (2016). El dominó como medio para articular los registros de representación semiótica en contenidos de cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 7, pp. 9-22 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

861Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

La "clase" en el aula escolar tradicionalmente gira en torno a prácticas discursivas en un formato de exposición sobre temas académicos. Por otra parte, en las últimas reformas curriculares se solicita dejar de centrar el papel protagónico en el del docente, en su lugar es ahora el alumno quien cobra el papel principal: fomentar el aprendizaje de su conocimiento procedimental, actitudinal y conceptual en una mayor armonía. Así, no basta sólo con ver lo que hace el docente en su exposición para reproducirlo casi inmediatamente después. Las prácticas discursivas tendrían que ver más con una interacción dialógica que rompa el automatismo ya tan arraigado en el aprendizaje matemático y que bajo el enfoque de la propuesta debería encontrarse más relacionado con el empleo de herramientas que permita adaptarse a un ritmo de aprendizaje más personal. El empleo del dominó permitirá reflexionar sobre los términos actitudinal, procedimental y conceptual, de cuándo se encuentran presentes y de cómo se relacionan para fomentar el aprendizaje en el alumno.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
09. Currículo > Noción de currículo
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
04. Alumno > Otro (alumno)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14754
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Feb 2020 00:20
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 00:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario