Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de la geometría vista por Grace Chisholm Young

Salvador, Adela; Molero, María (2019). La enseñanza de la geometría vista por Grace Chisholm Young. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, pp. 175-179 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

240Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/

Resumen

En los años 1991 y 1992, en los volúmenes 21 y 22 de la Revista Números, publicamos los artículos “Mujeres y Matemáticas: Un Estudio Diferencial” y “Mujeres y Matemáticas: Propuesta para una acción compensatoria” en los que se reflexionaba sobre las acciones para mejorar la enseñanza de las Matemáticas dirigida a todo el alumnado pero especialmente a las alumnas. Entre las propuestas incluidas estaba, dedicar una especial atención a la enseñanza de la Geometría en el aula e incluir anécdotas, biografías y aportaciones de mujeres matemáticas. La enseñanza de la Geometría ha sido objeto de numerosos estudios, ha generado variadas experiencias, pero sigue siendo una asignatura pendiente. En este artículo se comenta la biografía de Grace Crishom Young y sus propuestas para la enseñanza de la Geometría. Consta el artículo de cuatro partes, la primera trata sobre la biografía de esta mujer matemática, de sus dificultades y de sus logros, y en la segunda se comentan situaciones similares de otras mujeres matemáticas. En la tercera se recogen párrafos de su obra, Primer libro de Geometría,donde comenta los obstáculos que encuentra la enseñanza de la geometría en dimensión tres e invita, a pesar de ello, a su enseñanza. Por último, en la cuarta parte, siguiendo sus consejos, se sugieren actividades adecuadas para el aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:14766
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:05 Feb 2020 15:00
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Feb 2020 15:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario