Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de validez de la prueba Planea de EMS 2017, área matemática

León, M.A.; Báez, J.J.; Corona, M.G. (2017). Análisis de validez de la prueba Planea de EMS 2017, área matemática. El Cálculo y su Enseñanza , 9, pp. 42-51 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

776Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

Las pruebas estandarizadas son elaboradas con el fin de hacer comparaciones objetivas entre alumnos en diversos contextos y son aplicadas a gran escala. La validez, confiabilidad, facilidad en la aplicación y calificación son características necesarias para que una prueba sea objetiva. La validez es la condición que se cumple cuando una prueba mide aquello para lo que fue creada; para lograrlo, cada ítem debe tener una respuesta unívoca e inconfundible, escrita en un lenguaje claro, preciso y acorde al nivel y capacidad del sustentante. De ahí la pertinencia del presente trabajo; pues, el análisis que se hace sugiere que siendo el examen Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) un instrumento que evalúa a todo un país no debería tener errores en la construcción de la prueba ni en sus reactivos. Con base en un conjunto de directrices, se propone una matriz para calificar la validez de cualquier test de opción múltiple y se aplica a la prueba Planea parea Educación Media Superior del2017en el área de matemáticas, encontrándose que el 10% de los ítems de dicha prueba tiene errores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
08. Evaluación > Tipos de evaluación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14771
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 13:57
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 13:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario