Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una orquestación instrumental para el estudio de la integral definida

Jiménez, Martha; Mejia, Hugo (2015). Una orquestación instrumental para el estudio de la integral definida. El Cálculo y su Enseñanza, 6, pp. 71-102 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1232Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

El trabajo que aquí se presenta investiga cómo organizar el trabajo en el aula para propiciar la comprensión de los estudiantes al resolver problemas que involucren la integral definida. Nuestra pregunta de investigación fue ¿Cómo organizar una enseñanza donde además de herramientas como: lápiz, papel, pizarrón, interviene la tecnología digital? La experiencia preliminar se realizó con diez estudiantes de primer semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del IPN. Nuestro enfoque se sustenta en las ideas de Guin y Trouche (2002) quienes introducen el término de orquestación instrumental. Para el desarrollo del presente trabajo se diseñaron tres orquestaciones instrumentales: una para la fase de entrenamiento y dos para la fase de experimentación preliminar. Los resultados muestran que el papel del profesor es fundamental y que su intervención está directamente relacionada con las acciones que realizan los estudiantes en la construcción de su conocimiento.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
05. Profesor > El papel del profesor
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14773
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:19 Feb 2020 23:43
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Feb 2020 23:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario