Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática

Sgreccia, Natalia; Cirelli, Mariela (2015). Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19, pp. 333-348 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

484Kb

URL Oficial: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/

Resumen

Se aborda la problemática de caracterizar las cualidades de un “buen docente” desde una perspectiva basada en la opinión de los estudiantes. Esta perspectiva se considera de valor en este tipo de investigaciones, por las numerosas experiencias de los alumnos con diversos profesores. A los 613 alumnos ingresantes al Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) de los últimos 13 años (período 2002-2014) se les solicitó que mencionaran a los dos mejores profesores que ellos recordaban haber tenido en el transcurso de su escolaridad previa, junto con tres cualidades en las que se reflejen las características de ese docente por las que había resultado elegido. Se destaca la diversidad de cualidades ponderadas favorablemente por ingresantes al PM, las cuales se agrupan en cinco dimensiones que comprenden la promoción de motivación estudiantil, la preparación de las clases, la gestión de la clase, el trato con los alumnos y el proceso de evaluación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
05. Profesor > El papel del profesor
04. Alumno > Otro (alumno)
05. Profesor > Formación de profesores
03. Aula > Gestión del aula > Otro (gestión del aula)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14782
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:22 Feb 2020 11:54
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Feb 2020 11:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario